domingo, 22 de septiembre de 2013

BlackBerry abandonará el mercado de consumo, se centrará en el mundo empresarial





BlackBerry parece estar en sus últimos días. Tras el anuncio hace unas horas de pérdidas de mil millones de dólares en el último trimestre y de futuros recortes en la empresa canadiense, Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, ha salido ante los medios para dar más detalles sobre cuál es el futuro de BlackBerry y los planes que tiene la compañía para intentar salir adelante, dejando algunos datos muy interesantes sobre ello.


  • Pasarán a lanzar 4 smartphones por año (dos de gama alta y dos de entrada).
  • Su estrategia pasará a estar orientada por completo al mercado empresarial.
  • No descartan una posible venta de BlackBerry en un futuro cercano.


Lo más destacable es que el futuro de BlackBerry pasa por el mercado empresarial, no por el gran público. Es decir, la compañía se centrará por completo en el mundo empresarial, ya que, en ese sector, BlackBerry no ha tenido unas pérdidas tan grandes en los últimos meses como en el mercado de consumo. Además, en dicho sector, BlackBerry tiene las cosas algo más fáciles, pues cuentan con experiencia y herramientas que ninguno de sus rivales poseen y que son muy apreciadas por las empresas. Así pues, esta podría ser una vía de escape para mantener la compañía estable.

Thorsten Heins también ha declarado que el futuro de BlackBerry consistirá en lanzar menos dispositivos. Concretamente, habla de cuatro dispositivos por año: dos de gama de entrada y dos de gama alta. Con esto, pretenden cubrir todos los nichos del mercado corporativo, además de poder centrar mejor sus esfuerzos y recursos, que tras las perdidas anunciadas en el día de hoy, son cada vez menores.

¿Salvarán estas medidas a BlackBerry?

Estas dos ideas, si todo va bien, podrían ser el comienzo del resurgir de BlackBerry, a pesar de que parece muy difícil que eso se produzca. Con una focalización en el mercado empresarial (donde ellos tienen experiencia y siguen teniendo un papel muy importante), BlackBerry podría salvar este 'match ball' y reducir poco a poco sus pérdidas, que es el principal objetivo ahora mismo. Si saben hacer las cosas bien, una vez hayan salvado sus pérdidas, BlackBerry podría volver a intentar su entrada en el mercado de consumo, pero en esa ocasión lo harían de forma diferente y aprendiendo de los errores que han cometido.

Sin embargo, para que ese futuro de BlackBerry sea una realidad, la compañía debe de sobreponerse a tres obstáculos principales: la saturación actual del mercado de consumo (con Android y iOS dominando), los cada vez menos recursos de BlackBerry (ya que las pérdidas están obligando a realizar recortes) y la inexistencia de un 'comodín', pues un fallo más les llevaría directamente a la bancarrota. Una posible solución a todos ellos sería una inyección de capital o, simplemente, la venta de la compañía –lo cual no ha sido descartado aún ni por los accionistas ni por los directivos de la compañía–. De esa forma, BlackBerry tendría recursos para innovar y trabajar y volverían a tener un pequeño margen de error.

Los posibles compradores de BlackBerry

Entre los posibles compradores de BlackBerry podrían encontrarse Amazon, Yahoo! e incluso Microsoft –aunque tras la compra de Nokia, no tendría mucho sentido–. En el caso de Amazon, todos sabemos que lleva tiempo rumoreándose un smartphone hecho por ellos, por lo que la compra de BlackBerry podría ser un inicio perfecto. Además, de esa forma podrían independizarse de Android (algo que llevan deseando mucho tiempo) pero mantener sus aplicaciones.

Amazon y Yahoo! son las mejor posicionadas para su compra

Por otra parte, Yahoo! también podría ser un perfecto comprador, pues actualmente no tienen participación en el mercado móvil, y bajo las directrices de Marissa Mayer (quien está llevando a Yahoo! cada vez más alto), BlackBerry podría ir recuperando parte del terreno perdido. Además, Marissa Mayer lleva varios meses 'de compras', por lo que BlackBerry podría ser la compra final que pusiera la guinda a su proyecto al frente de Yahoo!.

En el caso de Microsoft, es muy improbable que compre BlackBerry tras haber adquirido a Nokia recientemente, pero la existencia de rumores al respecto nos obliga a incluirlo en esta lista. Es una posibilidad improbable, pero no descartable (al menos hasta que los directivos de Microsoft hablen al respecto).

Tras estas reflexiones, lo único que sabemos es que no sabemos nada, pues el futuro de BlackBerry es más impredecible que nunca. Todo parece apuntar a que será adquirida (o al menos parcialmente) por otra compañía, pero Thorsten Heins sigue insistiendo en llevar BlackBerry hacia adelante. ¿Será este el fin de BlackBerry o acabarán retomando el vuelo?

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