miércoles, 13 de marzo de 2013

Android: El principal blanco de los ataques de malware en móviles


Variantes de amenazas en Android encontradas están constituídas por SMS Premium, una familia de virus que manda mensajes de texto sin el consentimiento del usuario y con tarifas adicionales


El último informe sobre Amenazas Móviles de F-Secure detalla que el malware contra el sistema operativo Symbian 8 de Nokia, apenas representó el 4% de todas las amenazas para dispositivos móviles en el cuarto trimestre de 2012, bajando un promedio de 26% en los tres primeros trimestres del año.
En cambio los virus que afectan a Android siguieron aumentando su cuota y fueron responsables del 79% de todas las amenazas del año, aumentando en consideración al 66% que registraron durante 2011.
"El Malware en general tiene una relación parasitaria con su host", dice Sean Sullivan, Asesor de Seguridad de F-Secure Labs. "Como los viejos teléfonos Symbian están siendo sustituidos por los de otros sistemas operativos, sobre todo Android, el malware de Symbian muere y probablemente se extinguirán en 2013. Que descanse en paz."
El 66% de las detecciones de malware móviles en 2012 eran de tipo troyano, un número que Sullivan espera que caiga durante el año entrante con el lanzamiento de Google de Android 4.2 Jellybean.
La seguridad adicional que posee el sistema debería ayudar a desviar troyanos, y como el espionaje y las herramientas de monitoreo se vuelven parte de la combinación, la vigilancia de amenazas relacionadas ocupará un mayor lugar, dice Sullivan.
Problemas en SMS's. Una gran parte de las amenazas de Android encontradas fueron virus que generaron ganancias a través de prácticas fraudulentas de SMS (mensajes de texto).
21 de 96 variantes de amenazas de Android encontradas fueron aportadas por los SMS Premium, una familia de virus que manda mensajes de texto sin el consentimiento del usuario y con tarifas adicionales.
Muchas amenazas Android emplean tácticas similares, alistando a la víctima a una suscripción de servicio SMS. Los mensajes o notificaciones de estos números y servicios se eliminan, manteniendo al usuario desprevenido hasta que los cargos aparecen en sus facturas.

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