lunes, 11 de marzo de 2013

Padrón electoral del 14A, el mismo del 7-O

La rectora del CNE, Socorro Hernández, señaló que el ente comicial esta preparado para asumir la nueva responsabilidad de llevar adelante el proceso del próximo 14 de abril. Recalcó que no se variará el cronograma seguido para comicios anteriores.


“Ya hemos probado y hemos afinado todos los detalles. Va a ser un proceso idéntico a lo que fueron las últimas oportunidades. Vamos a tener el SAI, el Sistema de Autenticación Integrado, todos los procesos están corriendo tal cual. Ayer (domingo) se inició el proceso de postulaciones, eso debe estar completándose hoy a las 2 de la tarde y en el transcurso del día. Al finalizar la noche se harán los procesos de subsanación, si quedara algún elemento en la postulación. Mañana (martes) vamos a estar haciendo la selección de posición en boleta. Todas las auditorias relevantes se mantienen, como el caso de la producción de las maquinas”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Hernández destacó que garantizarán a todas las organizaciones políticas que el padrón electoral a utilizarse el 14 de abril será el mismo empleado para las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

“Para ciertos procesos lo que vamos a tener es una certificación porque son software que no han cambiado, son contenidos que se mantienen respecto a lo que fue auditado en un momento y para ello estamos generando una nueva versión. Con eso van a tener una auditoria como siempre lo hemos hecho”, afirmó la rectora.

Asimismo serán convocados los mismos miembros de mesa, a quienes llamó a que asistan a los procesos de refrescamiento de la capacitación.

También indicó que se mantiene la situación en los centros electorales del extranjero. “Obviamente lo que se está es tratando de confirmar que la localización donde se hizo el proceso de la vez anterior sería el mismo. Esperemos que si. Lo que queremos que las condiciones como tal sean similares porque no tenemos chance realmente de hacer cosas distintas. En la medida que las cosas sean similares a la vez pasada, pues eso ya es una situación que tendríamos bien bajo control”.

Señaló que lo único distinto son algunas variaciones en el reglamento de campaña. “Se ha extendido un poco el tiempo para la televisión, a 4 minutos. La publicación en prensa también se extendió un poco, una página para los periódicos de formato standard y página y media para tabloide. En radio son 5 minutos. Hay variaciones en tiempo, porque como la campaña es tan corta, se esta dando la oportunidad de que tengan un poco más de tiempo en la campaña”, informó.

Hernández acotó que la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de utilizar la tarjeta única para el candidato Henrique Capriles tendrá incidencia solo en el electorado y no representará problema alguno en la boleta.

“En la medida en que tengamos de verdad una boleta mucho más pequeña en cuanto a contenido, por supuesto que para el elector eso simplifica. Más fácil es que al llegar allí, tu veas que tienes solo dos o tres opciones a que tengas mucha cantidad de opciones que siempre, por mas que sea, tiene un impacto en el elector. Desde el punto de vista de la transmisión de datos, simplemente vamos a tener un proceso similar al que ha sido hasta ahora. Recordemos que todos estos son procesos que se configuran. La configuración de un proceso que tiene muchos partidos y muchos candidatos tiene un recargo adicional a lo que puede ser que podamos transmitir tres organizaciones o tres bloques”, ratificó.

Puntualizó que la escogencia de posiciones en la boleta electoral será priorizada de acorde a lo que siempre ha sido. “Eso es por resultado. En este caso, le corresponderá primero probablemente al bloque que apoye al presidente encargado y luego al candidato de la Mesa de la Unidad. Eso es lo previsto. Luego serán los otros candidatos que se hayan presentado”.

Finalmente, Socorro Hernández llamó a todos los sectores que participarán en el proceso electoral a llevarlo a cabo en un ámbito pacífico, para el bienestar del país.

“Creo que es una responsabilidad compartida de todo el país. Es una elección hecha muy rápido para darle cumplimiento al mandato constitucional y en el cual le solicitamos a toda la ciudadanía, absolutamente todos los actores de este proceso eleccionario a que tengan toda la contribución, que tengan todo el soporte, todo el apoyo que corresponde, cada uno dentro de sus funciones. A todo el electorado, por supuesto, la participación cívica que hemos mostrado, que sigamos manteniendo ese mismo comportamiento en el momento de las elecciones, que participe todo el mundo para que efectivamente este proceso tenga toda la relevancia que amerita. Y a los actores políticos que estén a la altura del compromiso, del momento, de la significación para el país de este proceso, que realmente es la primera vez que nos ocurre”.

Comentarios Usando Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario