jueves, 14 de marzo de 2013

Estatua de Simón Bolívar permanece resguardada en la iglesia de Macarao

La comunidad está en vigilia para impedir que hurten la efigie, que supuestamente iba a ser trasladada a la plaza 4-F



La estatua de Simón Bolívar está arrinconada en la iglesia del Rosario de Curucay, en Macarao. Hace ocho días, la efigie fue retirada de forma violenta de la plaza. “Intentaron llevársela sin ningún tipo de permiso, pero la comunidad salió a recuperarla. Desde ese momento nos mantenemos en vigilia para impedir cualquier atentado”, explicó Martín Peña, vocero del Consejo Comunal Casco Histórico.  
Rafael Fernández, directivo de Radio Comunitaria Macarao, fue declarado persona no grata en la comunidad por, supuestamente, haber participado en el intento de hurto de la estatua. “Es doloroso que una persona a la que le tendimos la mano quisiera llevarse uno de los monumentos más valiosos del pueblo. Él fungía como enlace entre la comunidad y la Alcaldía de Libertador, pero ese día nos traicionó”, afirmó una vecina.   
La estatua iba a ser trasladada a la plaza 4 de Febrero, en el 23 de Enero. Allí se encuentra el Museo Histórico Militar, donde reposarán los restos de Hugo Chávez Frías, fallecido el 5 de marzo en el ejercicio de la Presidencia de la República. “Nos dieron muchas versiones diferentes. Al principio aseguraron que iban a restaurarla, pero ya se había hecho eso en diciembre. Luego, señalaron que se trasladaría a la Academia Militar. Aseguraron que sería colocada al lado de los restos de Chávez”, dijo una residente.
Los vecinos aseguran que en el intento de robo participaron funcionarios de la Alcaldía de Libertador.  Sin embargo, Raúl Acosta, director de Infraestructura, aseguró en una entrevista publicada el martes en el diario Ciudad Caracas que consejos comunales y el gobierno parroquial acordaron que la efigie iba a ser retirada de la plaza para la elaboración de una réplica que sería exhibida en el museo 4-F. “Opositores al Gobierno se opusieron al traslado de la estatua, con el pretexto de que la misma no regresaría a la comunidad”.

Comunidad a solas. El pueblo de Macarao se defiende solo. En la iglesia no se cuenta con presencia de la Guardia Nacional o agentes de la Policía Nacional y de Policaracas. Tampoco han acudido empleados de la Fundación de Patrimonio de Caracas, para evaluar los posibles daños registrados en la plaza y el monumento. “El día que se iban a llevar la estatua de Bolívar salimos solos. Eso fue parecido a un brote. Se unieron chavistas y opositores para defender la figura”, dijo Peña.   

Irrespeto
En 1983 fue colocada la estatua del Libertador en la plaza Simón Bolívar de Macarao. “Se convirtió en una obra de gran valor en la zona, ya que solamente contábamos con un busto, que luego fue trasladado al estado Vargas”, explicó Ligia Guía, residente. 
La estatua, elaborada en bronce en Europa, es de tamaño natural y los vecinos aseguran que al verla se sienten en la presencia de Bolívar. “Yo, que apoyaba a mi presidente Chávez y lo lloré, me dolió mucho saber que querían llevarse a nuestro Bolívar. Sentí que se irrespetó la voluntad del pueblo”, agregó Guía.
El año pasado fueron restauradas la efigie y la plaza Bolívar. De acuerdo con la Alcaldía de Libertador, se invirtieron 5 millones en las obras. 

Comentarios Usando Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario