domingo, 17 de marzo de 2013

Google le pega grandes bocados a Apple



Las diferencias entre ambas compañías cada día aumentan y el buscador se ha colocado como la acción favorita de Estados Unidos. Sólo un dato, desde principios de año, la empresa que preside Tim Cook ha perdido más de 88.500 millones de dólares de capitalización, mientras que Google ha aumentado su peso en el mercado en más de 39.600 millones de dólares.
Decía Steve Jobs que la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor. Y a pesar de que la compañía de la que era el alma, Apple, ha capitaneado durante mucho tiempo el mundo de la tecnología, ahora la manzana más famosa del mundo comienza a perder terreno frente a sus competidores y algunos como Google ya le han dado más de un bocado. Y es que precisamente es la innovación la que está marcando la diferencia entre ambas compañías. Mientras que la nueva generación de smartphones de Apple, el iPhone 5, no está teniendo una buena acogida entre los analistas debido, entre otras cosas, a los problemas con sus proveedores que están paralizando su actividad, cada nuevo lanzamiento de Google es recogido positivamente por el mercado. "Se han juntado las debilidades de Apple (demasiado cara en 700 dólares, posible debilitamiento en sus ventas, competencia creciente de otros dispositivos -Samsung y Nokia-, poca conexión con el mercado low cost), con la fortaleza de Google (que además de mantener su liderazgo como punto.com, está inmersa en una ampliación de su negocio hacia nuevos nichos)", afirma Daniel Pingarrón, analista de IG.
Entre los últimos inventos del buscador de Internet destacan sus gafas de realidad aumentada, Google Glass, uno de los dispositivos más innovadores de cuantos están en la mesa de las compañías tecnológicas, y The Talking Shoe, unas zapatillas inteligentes creadas por el buscador en colaboración con Adidas. Los sensores que posee el calzado en la suela generan una serie de datos que permiten a quien las calza emplearlos en dispositivos móviles y ordenadores a través del sistema operativo Android para llevar un control de sus hábitos deportivos.
Pero no sólo en el terreno de la innovación Google se está comiendo a Apple, también está dominando el mercado real en el que las dos empresas luchan a diario. Según las estimaciones de la firma International Data Corp (IDC), este año Apple perderá su trono en tablets: Android liderará el mercado. Las estimaciones de IDC calculan que el iPad tendrá una cuota de mercado del 46 por ciento en 2013 frente al 51 por ciento del año pasado, mientras que los dispositivos con Android -el sistema operativo del buscador- supondrán un 49 por ciento del mercado este ejercicio frente al 42 por ciento de 2012.

Los principales 'bocados'

Estas diferencias ya empiezan a ser patentes en el mercado donde ambas compañías han tomado rumbos muy distintos. Unas circunstancias que ya se notan en la capitalización de las dos compañías. Desde principios de año, la empresa que preside Tim Cook ha perdido más de 88.500 millones de dólares de capitalización, hasta los 411.108 millones. Por su parte, Google ha conseguido un plus: su peso en el mercado se ha incrementado en más de 39.600 millones, hasta alcanzar los 272.377 millones de dólares. "Desde hace ya meses, Google ha desplazado a Apple como la acción favorita (en términos mediáticos) de la bolsa americana", sostiene Daniel Pingarrón.
De hecho, es precisamente en la evolución de ambas acciones donde más se ven las divergencias. En lo que va de año Apple no ha conseguido teñirse de verde en el parqué, cede más de un 17 por ciento -es una de las compañías que más están penalizando al índice de bolsa mundial Eco30-. El precio de su acción se ha deteriorado progresivamente. Muy lejos quedan ya los 702,10 dólares -su techo más alto- que marcó en septiembre de 2012, ahora sus títulos rondan los 440 dólares, una caída próxima al 37 por ciento. Por su parte Google, no sólo sube en el ejercicio más de un 15 por ciento, sino que ya ha conseguido superar los 800 por dólares por acción por primera vez en su historia -el pasado 5 de marzo registró su máximo histórico en los 838,60 dólares-, por lo que duplica a las acciones de Apple.
Aunque ambos valores cuentan con una clara recomendación de compra -siendo mejor la de Apple-, sus respectivos precios objetivos no reflejan la misma igualdad. En tan sólo dos meses y medio la valoración de Apple ha caído un 20 por ciento, de 750 dólares a 600 -aunque esta caída supone que Apple cuente con más potencial, un 36 por ciento-, en tanto que la del buscador se ha incrementado un 6 por ciento, de 800 a 852 dólares. Es más, desde que comenzó marzo, hasta nueve analistas sitúan su precio objetivo en los 1.000 dólares.
En cuanto a los beneficios, la diferencia también es notable. Aunque Apple sigue siendo la compañía del S&P 500 que mayor ganancias tendrá este año, la media de firmas de inversión que la cubre estima que en 2013 su beneficio incluso caerá con respecto al pasado ejercicio. Si en 2012 obtuvo unas ganancias superiores a los 41.700 millones, ahora los expertos esperan que esta cifra decrezca en torno a 180 millones. Una visión muy distinta a la que se tiene de Google. Según el consenso de mercado, sus ganancias rondarán este año los 13.000 millones lo que supondrá un aumento del 21,7 por ciento con respecto a 2012. Además, de cara al próximo ejercicio los analistas prevén que su beneficio engorde en más de 2.400 millones.

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