martes, 12 de marzo de 2013

"Maduro se quiere divinizar y Capriles debe terrenizarlo"


"Maduro ya es no es Maduro, sino la vía para votar por Hugo Chávez" "Capriles enfrentará una situación muy compleja , pero si construye una ética de sacrificio tendrá vida"




Todo se centra, por una parte, en el intento que hace Nicolás Maduro por encarnar, dentro del plano mágico religioso, la figura de Hugo Chávez, para convertirse en el mediador entre él y el líder ausente. Mientras que, por la otra, Henrique Capriles concentra sus esfuerzos en terrenizar a Maduro, reducirlo a su condición humana y en su caso, no precisamente a la mejor condición humana. Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis presenta los dos rasgos como elementos medulares de la campaña electoral ya en marcha. 

-¿Cómo valoras este primer escarceo entre Capriles y Maduro? 

-Como nada inesperado. Las dos corrientes están haciendo los movimientos que les corresponde. Más bien me hubiera sorprendido si Capriles no toma esta ruta confrontadora y dura ante Maduro, muy diferente a la escogida frente a Chávez. En aquella oportunidad hizo lo correcto y ahora también. Eso no quiere decir que vaya a ganar o a perder. Tú haces el juego indicado y otras circunstancias definen el triunfo o el fracaso. 

-¿Podrías decir lo mismo de Maduro? 

-Como Capriles, sigue al librito y el suyo es muy claro. Maduro no se va salir de la exacerbación de la simbología chavista. La palabra más usada durante la campaña va será "Chávez". Se buscará todos los puntos de conexión entre "el padre y el hijo". Se defenderá al líder, su legado, el último testamento y la revolución. Se atacará a todos enemigos imaginarios en respeto a la memoria del líder. En fin, llegarán al clímax de la abstracción alrededor de la simbología chavista. 

-Y ya Maduro no será Maduro sino la encarnación de Chávez. 

-Maduro ya es no es Maduro, sino la vía para votar por Chávez. Y extremarán la estrategia al punto de llevar, probablemente, la foto de Chávez en el tarjetón electoral. También es posible un referéndum para llevar a Chávez al Panteón Nacional y todo esto, probablemente, termine en una solicitud de enmienda constitucional durante la elección y en el mismo tarjetón. 

-Hace poco advertiste que harían del velorio la campaña. 

-Chávez estará en capilla ardiente una cuarta parte del tiempo que hay entre este momento y la elección. Presenciaremos, además, la movilización del cuerpo del Presidente y al final el mensaje será: "vota por tu líder para llevarlo al Panteón" y por supuesto para hacer realidad su último deseo. 

-¿Chávez le está haciendo la campaña a Maduro? 

-Esta campaña va de lo divino a lo terrenal y ese concepto es el favorito. Se trata de un chavismo que ha ganado dos torneos electorales seguidos, que tiene dinero, poder, recursos y medios, capaz de desarrollar campañas alternativas en 30 días sin ningún control. Entonces, si Maduro concentra la votación alrededor de Chávez será el favorito. Con esas ventajas arranca Maduro la campaña. 

-Sin embargo, Capriles comenzó con un discurso galvanizador, al menos de su gente. 

-Capriles debía decidir si le convenía o no ir a una elección que se le hace cuesta arriba e incluso más compleja que la anterior y la opción de no ir estuvo sobre la mesa. Al final la decisión adoptada fue la correcta pese a factores en contra como que el adversario, en caso de ganar, se verá afectado en el futuro porque su sostén actual es transitorio. Pero tú no puedes entrar a la batalla, salir de la batalla y entrar de nuevo según tu conveniencia. Capriles seguramente enfrentará una situación muy compleja si es derrotado, pero si construye una ética de sacrificio, por la oposición, tendrá vida. 

-Era un compromiso que sólo él podía asumir 

-Y eso fue lo que vimos en su discurso del domingo. De allí la enumeración de todos los obstáculos que debe superar. Ahora, también esta protegiéndose y por eso dijo: "La gente pensaba que yo no aceptaría porque me podía quemar. Pero yo estoy aquí por Venezuela y porque no puedo abandonar a la gente. Esa lucha yo no decido cuando debo darla. Estoy dispuesto a morir (políticamente) porque la gente espera un país distinto al que tenemos. 

-Pero también toma riesgos al hacer las denuncias que hizo. 

-Primero se adelanta a los ataques que le van a hacer y al hacerlo desmonta la estrategia en su contra. Por eso advierte que no aceptó ser candidato para irrespetar a Chávez, entre otras razones, "porque nunca lo irrespeté". 

-Reduce a Maduro a su condición humana y lo descalifica moralmente. Cosa que no hizo con Chávez. 

-Ahí entramos en el punto central, la oportunidad de triunfo. Así, ¿dónde juegas a una opción que no necesariamente es de triunfo? Capriles modifica su estrategia dramáticamente con respecto a Chávez. Con éste nunca se subió al ring y tenía razón porque era territorio de Chávez. Frente a este se ofrecía como alternativa de juventud, de renovación, de modernidad, pero nunca entró en la confrontación porque Chávez era un líder popular con muchas fortalezas. Ahora es distinto porque si la campaña de Maduro se centra en su identificación con Chávez, el objetivo de Capriles es hacerle entender a la gente que votar por Mauro no es votar por Chávez. Que hay una brecha gigantesca entre ambos. Si Maduro quiere divinizarse, Capriles debe terrenizarlo. Por eso, hasta Capriles debe estar interesado en que la visión de Chávez sea mejor. 

-Mientras mejor sea Chávez, peor será Maduro. 

-Este es un hombre de carne y hueso, humano, no un semidios y "tú estas votando por un tipo que tiene estas características humanas" y cuando se dice humanas, nos referimos, sobre todo, a las características negativas. Por eso, es posible que Capriles focalice los problemas del país en Maduro, aun cuando sean culpa de Chávez. 

-¿Lo va a lograr? 

-No lo sé. No es fácil. Pero Capriles está haciendo lo correcto. Mientras Chávez lo llamó "majunche" y quizás también lo haga Maduro, el trató a este último de "Nicolás" para ubicarlo en su plano. "Tú y yo, estamos en el ring y nos vamos a caer a trompadas". 

Comentarios Usando Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario