viernes, 15 de marzo de 2013

Cortejo de Hugo Chávez recorrió Caracas desde la Academia Militar hasta el 23 de enero

Los restos del jefe de Estado reposan desde este viernes en el llamado "Cuartel de la Montaña" después de una emotiva ceremonia que inició en la Academia Militar y contempló un recorrido en caravana por la ciudad de Caracas




Cerca de las 3:15 de la tarde del viernes, el cortejo fúnebre con los restos mortales del presidente fallecido, Hugo Chávez, llegó al Museo Militar, mejor conocido como el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, donde se dio inicio el acto final.
A la 1:10 de la tarde, inició el recorrido para realizar el traslado de los restos mortales de Hugo Chávez desde la Academia Militar de Venezuela. 
El mayor general Carlos Álcala Cordones; G/D Miguel Rodriguez Torres; G/B   G/B Jesús Suarez Chourio,  G/B Wilfredo Figueroa Chacín, G/B Carlos Rodriguez Raban; y los coroneles Ovidio Delgado Ramírez, Miguel Martínez Morales y Manuel Bernal Martínez cargaron en hombros el féretro y lo condujeron hasta la capilla donde el padre Numa Molina dirigió una oración.
En el Patio de la Academia Militar, también rindieron honores de Estado al fallecido presidente. Familiares tomaron la urna en hombros para trasladarla por todo el patio de la Academia hasta el vehículo que trasladó finalmente el féretro. 
Tras abandonar la Academia Militar, el recorrido inició en el Paseo Los Próceres, donde sus seguidores esperaban para ver pasar la caravana fúnebre en las gradas. Funcionarios de seguridad escoltaron el vehículo, al igual que miembros de la guardia a caballo.
El presidente encargado, Nicolás Maduro, manejó una camioneta Tiuna y lo acompañó como copiloto el presidente de Bolivia, Evo Morales. 
El cortejo transitó por los Monolitos de Los Próceres y de allí continuó el recorrido a través de la autopista Valle-Coche,  para luego conectar con la autopista Francisco Fajardo. Luego,  atravesaron el túnel de La Planicie hasta la avenida Sucre y empalmaron con la avenida principal de Manicomio, para conectar con la parroquia 23 de Enero y llegar al Cuartel de la Montaña 4 de Febrero.
Los seguidores del fallecido Presidente coparon la Valle-Coche, mientras otros esperaban el tránsito del vehículo custodiados por funcionarios de la Guardia Nacional. Un nutrido grupo de motorizados acompañó la caravana.
Actos en el Cuartel de la Montaña
Con honores musicales y una celebración eucarística, familiares, amigos y colaboradores políticos despidieron a Hugo Chávez en un sitio emblemático para Chávez en vida.
El vehículo llegó completamente cubierto de flores, arrojadas por el pueblo durante el recorrido. 
en un vehículo completamente cubierto de flores, puestas allí por su pueblo durante el recorrido que inició en la Capilla Ardiente de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.
Los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana protagonistas del golpe de Estado del 4 de febrero cargaron en hombros el féretro para trasladarlo al interior del recinto, donde se le rindió un homenaje póstumo. Resaltó la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. 
Una de las tonadas interpretadas por la banda de guerra de la Guardia de Honor Presidencial  durante la marcha de traslado, fue el himno del Batallón Bravos de Apure, canción que entonó Chávez entonarlo el 8 de diciembre de 2012, en lo que fueran su última aparición física en televisión antes de partir a La Habana a someterse a una tercera intervención quirúrgica.
La marcha fue relevada por otro grupo de oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Una vez en el lugar, el presidente encargado Nicolás Maduro ofreció un discurso de cierre en el que se comprometió a seguir la marcha "sin usted presente, comandante".  Antes, habían tomado también palabra el hermano del presidente fallecido, Hugo Chávez; el presidente Evo Morales, el general Miguel Rodríguez Torres, compañero de armas de Chávez. 
Maduro entregó a los familiares de Chávez el tricolor nacional con el que había sido cubierto el féretro. 
Más temprano
Antes de la salida de cortejo fúnebre, se realizó una eucaristía en el Salón de Honor de la Academia Militar.
El jefe de estado Mayor presidencial, mayor general Jacinto Pérez Arcay, maestro del ex presidente fallecido, dirigió unas palabras con la vista siempre sobre el féretro que estuvo más de una semana en capilla ardiente en el  Salón de Honor de la Academia Militar.
Su hija, María Gabriela Chávez,  también rindió un homenaje a su padre. "Hasta siempre papito mío", lo despidió.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también participó en el homenaje al primer mandatario fallecido el 5 de marzo. 
Al acto, asistieron representantes del Tren Ejecutivo y de los Poderes Ejecutivos, así como los padres del presidente Elena Frías de Chávez y Hugo de Los Reyes Chávez.

Comentarios Usando Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario