viernes, 15 de marzo de 2013

La escasez obliga al Gobierno a anunciar sustituto del Sitme


La sequía de divisas aumenta la presión cambiaria y el efecto sobre los precios


Presionado por el incremento de la escasez de productos básicos, que de acuerdo con el Banco Central se ubicó en 19,7% en febrero cuando en condiciones normales debe fluctuar en torno a 5%, el presidente encargado Nicolás Maduro, anunció que ya está listo el diseño del sistema que sustituirá al Sitme. 

El Sitme, un mecanismo que atendía a las empresas que no reciben dólares en Cadivi fue cerrado el pasado 9 de febrero y desde entonces la sequía de divisas ha impedido importar insumos y productos terminados, mermando los inventarios y generando anaqueles vacíos. 

Al anunciar el nuevo esquema el Gobierno terminará de devaluar. El tipo de cambio de Cadivi ya fue deslizado desde 4,30 bolívares hasta 6,30 y fuentes financieras consideran que el tipo de cambio del Sitme, que se ubicaba en 5,30 deberá saltar a por lo menos 9 bolívares. 

Nicolás Maduro no precisó cómo operará el mecanismo pero aseguró que se trata de una modalidad que "no perjudica al país de ninguna manera, y al cual podrá tener acceso cualquier venezolano, sea empresario o no". 

Para el Gobierno el principal defecto del Sitme es que obligaba a la República a endeudarse continuamente emitiendo bonos a elevadas tasas de interés para alimentar al sistema. 

No obstante, Asdrúbal Oliveros director de Ecoanalítica, afirma que el nuevo esquema contempla "un sistema mixto con bonos y dólares en efectivo que ofertarían Pdvsa, Fonden y el fondo chino. Los bonos provendrán de la cartera de títulos que tienen las entidades financieras públicas". 

Para adjudicar los dólares se utilizaría a una subasta holandesa, es decir, los compradores colocarían sus órdenes con los montos de divisas que desean comprar y dependiendo de la oferta las autoridades entregarían a cada uno un porcentaje de lo solicitado. 

Para crear un sistema donde todos puedan comprar los dólares que requieren el tipo de cambio tendría que colocarse en niveles muy elevados y el impacto sobre el precio de los productos importados sería mayor. 

Junto al cierre del Sitme el Gobierno ha disminuido la entrega de divisas en Cadivi, con el resultado de que las empresas han comenzado a acudir al mercado paralelo donde el dólar registra un salto espectacular (divulgar su cotización está prohibido por la Ley de Ilícitos Cambiarios). 

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que "vamos a tener un conjunto de medidas que van a poner otro marcador (al dólar paralelo), porque el problema es que ahorita hay una absoluta especulación. Creemos que no es una especulación ingenua, sino parte de una guerra contra el país". 

Un estudio elaborado por Ecoanalítica determina que un tercio de las categorías en las que el Banco Central de Venezuela divide los bienes y servicios que utiliza para calcular la inflación tienen precios altamente correlacionados con el dólar paralelo, concretamente, vestido y calzado; bebidas alcohólicas, esparcimiento, restaurantes y hoteles. 

Se trata de categorías que reciben muy pocas divisas por parte de Cadivi y como no están sujetos a controles de precios fijan el valor de sus productos o servicios tomando como referencia el comportamiento del dólar paralelo. 

Las estadísticas oficiales desnudan el impacto que ha tenido el alza del dólar en el mercado paralelo. Entre octubre y febrero, los precios en restaurantes y cafetines registran un salto de 15%, hoteles 13%, bebidas alcohólicas 15%, vestido 13% y equipos del hogar 17%. 

En los dos primeros meses de este año la inflación registra un salto de 5% versus 2,6% en el mismo lapso de 2012 y las proyecciones de entidades financieras y firmas especializadas consideran que a este ritmo los precios acumularán un salto en torno a 40% en 2013. 

Comentarios Usando Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario