martes, 2 de abril de 2013

172 fármacos podrán venderse sin récipe

De acuerdo a lo contemplado por el Ejecutivo, la lista de fármacos que pueden venderse sin récipe “será evaluada de manera permanente"



El Ministerio de Salud formalizó el listado de 172 medicamentos sujetos a régimen de venta sin prescripción facultativa, que viene a complementar, la nueva modalidad de récipes médicos que entrará en vigencia a finales de abril
La Gaceta Oficial 40.136 -que circuló este  lunes- contiene la resolución 030, en la que se indica  que los medicamentos “son bienes sociales, indispensables e irrenunciables para garantizar la salud”, por lo que se especifica los principios activos que podrán venderse sin récipe. En el país se expenden 9 mil fármacos.
Dentro del listado de medicinas que podrán  adquirir sin prescripción médica se encuentra el acetaminofén, aciclovir al 5%, ácido acetilsalicílico, agua  oxigenada, alcohol etílico desnaturalizado, alcohol isopropílico, centella asiática, ciclopiroxolamina, ibuprofeno, diclofenac potásico, ketoconazol hasta 2%, ranitidina, loratadina y las vitaminas  A, D, E y complejo B.
Nueva dinámica
De acuerdo a lo contemplado por el Ejecutivo, la lista de fármacos que pueden venderse sin  récipe “será evaluada de manera permanente y dicho estatus podrá ser reconsiderado”.
De esta forma se complementa el nuevo régimen de récipes, puesto que la semana pasada el Ministerio de Salud emitió una resolución en la cual se estableció que las prescripciones  deben contener el principio activo de los fármacos y no su nombre comercial.
La Gaceta Oficial 40.131 señala que los médicos deberán indicar además del “nombre del principio activo”, la concentración, vía de administración, dosis, sellos y datos del médicos, entre otros.
Con informacion de El Tiempo

Comentarios Usando Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario