martes, 9 de abril de 2013

Los competidores de Google en Europa protestan contra Android

Acusan al gigante de internet de usar de manera desleal su sistema operativo para obtener ventajas en la descarga de aplicaciones






Fairsearch Europe, una asociación europea de competidores de Google en la que se encuentran Nokia, Microsoft, Oracle y otras compañías, ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea en la que acusa al gigante de internet de usar de manera desleal su sistema operativo Android para obtener ventajas en la descarga de aplicaciones.
Thomas Vinje, abogado de Fairsearch Europe, ha explicado a «The New York Times» que el 70% de los «smartphones» que hoy se venden funcionan con Android, y que muchos de sus fabricantes se ven obligados a firmar cláusulas según las cuales Google les obliga a colocar sus aplicaciones en un lugar preferente del escritorio de sus dispositivos. La queja se produce en la fase final de la investigación que el organismo de la Unión Europea está realizando acerca de las prácticas de búsqueda de Google.
La Comisión empezó a investigar los métodos de Google en noviembre de 2010, y se ha centrado en averiguar si el motor de búsqueda aprovecha su cuota de mercado –que en Europa roza el 90%- para dar preferencia a los enlaces a sus propios servicios, como, por ejemplo,Google Maps. También estudia si la publicidad de Google se ajusta a las leyes europeas.
En una entrevista reciente con «The New York Times», el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no quiso hacer comentarios respecto a esta queja, que ahora está pendiente de que la Unión Europea decida si el caso sigue adelante o no. Almunia sí admitió, en cambio, que funcionarios europeos han estado examinando el sistema operativo Android en una investigación independiente a la, antes mencionada, que se dedica a estudiar las prácticas de búsqueda de Google en la red.
El pasado mes de mayo la Comisión sugirió que Google implantase algunos cambios en la manera en la que los resultados de búsqueda se presentan, como una forma de calmar el caso. Desde entonces, los legisladores y Google han estado negociando acerca cómo deben de ser esos cambios.
En la misma conversación, Almunia, que explica que Google se ha prestado a despejar las dudas acerca de sus métodos de búsqueda, afirma que el buscador tiene que establecer un método para que sus usuarios sepan cuándo un resultado de búsqueda está promocionado porque pertenece a su compañía y cuándo procede de la competencia.

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